La salud mental es igual de importante que la física. Cuidarla es fundamental para nuestra supervivencia.
La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana y los procesos mentales como la atención, la percepción, el pensamiento, las emociones, la motivación y en general el funcionamiento de nuestra mente. Se divide en dos palabras ‘psique’ que significa alma y ‘logía’ que quiere decir estudio. En otras palabras, estudio del alma.
La psicología es importante por varios motivos.
Nos da la capacidad de controlar y manejar nuestras emociones y expresarlas de manera asertiva. A muchos de nosotros, nos puede resultar difícil expresar cómo nos sentimos, tener ciertas sensaciones o encontrar lógica y respuesta a esas emociones que no sabemos explicar.
La función que realiza el psicólogo puede ser de gran ayuda a saber expresar y entender todo tipo de emociones que experimenta nuestro cerebro, además de ayudarnos a mejorar nuestra salud mental con pautas o ejercicios.
No exactamente. Un trastorno mental es una alteración de la función de la mente o del cuerpo (por ejemplo, los trastornos de alimentación). Un trastorno es algo más general o que engloba más aspectos, mientras que la enfermedad es un deterioro independientemente de su causa.
La enfermedad mental es una condición patológica de un órgano, o una parte del cuerpo y que puede ser resultado de varias causas: un defecto genético, una infección, estrés ambiental, etc. Es un conjunto de varios síntomas o signos y se determina que es una enfermedad mental al ser debido a una causa directa orgánica. Así que la mayor diferencia entre ambos, podría ser el origen de la afección.
Un trastorno puede ser sometido a cambios, no es algo fijo como una enfermedad que sí lo es. Un trastorno mental puede permitir a una persona recibir su tratamiento en casa, realizando algunos cambios en su vida. En cambio, una enfermedad mental suele requerir tratamiento médico que precise de medicamentos, ayuda de otras personas y seguimiento constante de personal médico especializado.
Hay varias situaciones en que una persona debe decidir si deberá acudir al psicólogo o no. ¿Cuáles son?
Quizá necesites acudir a un psicólogo que te ayude a comprender y superar cualquier problema que esté impidiendo tu progreso en bienestar emocional y mental.
No dudes en acudir a tu especialista de confianza, como puedes hacerlo en el equipo que disponemos en nuestra Clínica de Especialidades Zénit, ubicada en el Rincón de la Victoria (Málaga). Estamos deseando poder ayudarte en todo lo que tú o tu familia necesite.