La podología es la especialidad médica que trata las enfermedades que afectan a los pies y las uñas. Tiene como objetivo el estudio, diagnóstico y tratamiento para cada dolencia y afecciones de los pies.
La podología se divide en dos cuestiones importantes: la palabra ‘podo’, que significa ‘pie’ y ‘logía’, que significa ‘estudio’.
En nuestra Clínica de Especialidades Zénit, ubicada en el Rincón de la Victoria (Málaga), disponemos de un amplio abanico de campos que tratar. Estos son:
A menudo, no siempre le damos la importancia que requiere el cuidado de nuestros pies, pero la atención que merecen es tan fundamental, que podrían evitarse muchas enfermedades si se trataran adecuadamente y con antelación.
Hay casos en los que se producen serios problemas porque el principal factor son los zapatos que uno utiliza. Por ello, es importante considerar la funcionalidad, la comodidad y la correcta higiene de ellos a la hora de elegir un calzado. De no ser así, ¿qué puede ocurrir? Elegir un calzado inadecuado puede ocasionar problemas posteriores como rozaduras, dolor de pies… y más adelante algunos más serios, como juanetes, dolores de espalda, etc.
Uñas encarnadas (Onicrocriptosis)
Las uñas encarnadas son una afección común que produce mucho dolor y discapacidad. La lámina de la uña se incrusta en el tejido blando de la piel, dando paso al dolor, e inflamación (incluso infección si no se trata con prontitud). Por normal general, suele darse en el dedo gordo del pie pero hay casos es que se da también en dedos menores.
¿Por qué llega a producirse?
Uno de los factores que más riesgo presentan es el mal corte de las uñas. En otros casos, puede ser por predisposición hereditaria, deformidad en los dedos o uñas, hacer un mal uso del calzado o la realización de algún deporte que recibe un impacto (por ejemplo, el fútbol).
¿Cómo se trata la uña encarnada?
Aunque cada caso requiere atención especializada y clínica, en la mayoría de las situaciones el podólogo tratará la afección sin necesidad de anestesia, cortará y retirará la fracción de uña que está ocasionando molestia. Si existe un dolor intenso e inflamación, se procede un tratamiento más quirúrgico donde se resecciona sólo el borde de la uña que está causando el problema, y se practica la ablación de la matriz ungueal, con el fin de que la uña no vuelva a encarnarse en el mismo lugar. Estos procedimientos suelen combinarse con el uso de cremas o antibióticos que ayudan a la mejoría y recuperación de la afección.
Verrugas
Las verrugas plantares son formaciones bultosas o planas y benignas de la piel, que se producen por el virus del papiloma humano. En esta patología existen dos tipos de verrugas: las verrugas simples y las de mosaico.
Al ser una patología muy característica, hay personas que la confunden con la presencia de callosidades, por lo que tienden a raspar la zona afectada con lijas o piedras y acaban empeorando la afección, creando que se extienda por el resto del pie.
Hay lugares en que debe tenerse especial cuidado para no enfermarse de esta patología y en la que es común adquirirla, como por ejemplo, lugares públicos y en lugares donde la gente camina descalza: piscinas, playa, vestuarios, etc.
Clavos plantares
Son lesiones hiperqueratósicas (o cubiertas de callosidad) que se presentan en la zona de los pies. A diferencia de las verrugas plantares, éstos no son causados por ningún tipo de virus ni son contagiosos. Aparecen simplemente por la reacción natural de la piel a la presión o rozamiento en los pies.
Hongos en las uñas (Onicomicosis)
Afección en la uña causada por un hongo. Puede decirse que es la patología más frecuente en las uñas y que se inicia en el borde que finaliza la uña.
¿Qué síntomas tiene?
Aunque no tenga síntomas dolorosos ni crea molestia, sí es necesario darles atención, pues a medida que pasa el tiempo, la infección penetra y es más difícil después poder tratarla y mejorar el aspecto de las uñas.
¿Tiene tratamiento?
Claro que sí. Su tratamiento se basa en preparar la uña y aplicarle tratamientos tópicos que pueden aplicarse tanto en casa como en la propia consulta. También pueden solicitarse exámenes de laboratorio para determinar qué clase de hongo es el que ha infectado la uña y proceder a los seguimientos y cuidados que el podólogo vea necesario.
Pie diabético
Se denomina a aquel paciente con diabetes diagnosticado que presenta una úlcera por neuropatía diabética (daño en los nervios) o vasculopatía (daño en las arterias). Y es consecuencia del mal control en las glucemias (el azúcar en la sangre).
Para evitar que pueda darse esta patología, es fundamental el control de la diabetes. Todos los pacientes que lo padecen, deben al menos, acudir a su especialista una vez al año, para determinar el estado actual de sus pies y poder prevenir cualquier indicio que pueda acabar en esta patología tan complicada. Si ya existe una herida o pequeña úlcera, debe acudirse inmediatamente al médico para que no se propague y pueda aplicarse el tratamiento adecuado.
En la Clínica Zénit, en el Rincón de la Victoria (Málaga), podrás tener la seguridad de que nuestros especialistas están muy capacitados en la unidad médica de podología, y están deseando atenderte para ayudarte a la prevención y mejoría de tus pies y uñas.